Cómo decorar una pared con marcos de fotos

Si estás pensando en darle vida a una pared de tu casa con fotos o láminas, ¡has llegado al sitio adecuado! Tenemos muchas (y buenas) ideas para crear una composición con los marcos adecuados para que resulte estética y decorativa.


marcos de fotos para pared

Un marco para cada estilo

En primer lugar, la elección de los marcos de fotos condicionará totalmente el look total de tu pared.

  • Si deseas un estilo rústico… decídete por marcos de madera al natural, al más puro estilo ‘raw’. No hace falta que sean del mismo tamaño o diseño, pero sí del mismo material, sin tratar, para otorgarle al conjunto una imagen rústica.
  • Si te va el estilo moderno… opta por marcos de madera clara, a lo nórdico, o bien por alternar piezas en blanco y otras en negro. El black and white da una imagen actual y sobria muy efectiva siempre.
  • Si te gusta el estilo vintage… no lo dudes, elige marcos dorados, con diferentes diseños. Los marcos espejo combinan genial con el dorado, así que puedes mezclarlos.
  • Si buscas un estilo ecléctico… aquí mandará el mix&match. Marcos grandes de colores, junto con otros con relieves y alguno de madera decapada.
  • Si eres minimalista… escoge marcos blancos sobre una pared blanca. Esta fórmula hará que la fotografía, ilustración o pintura destaquen y sean las verdaderas protagonistas del ambiente.
  • Si el estilo industrial es el tuyo… los marcos metálicos, de aluminio y finos, pintados en blanco, negro, color o en cobre, le darán a tu pared un aire de loft neoyorquino impecable.

pared decorada con fotos

¿Cómo distribuir marcos de fotos en una pared?

Una vez escogidos los marcos de fotos para pared llega el momento de distribuirlos sobre el muro. Tienes varias opciones que funcionan:

  1. Simétrica: marca un rectángulo imaginario en la pared. Si tienes un aparador o una cómoda, que sus márgenes te sirvan de guía para delimitar dicho rectángulo. Dentro de este perímetro, coloca marcos del mismo tamaño de forma ordenada, formando series de marcos a la misma altura. Dará una sensación de orden única.
  2. Asimétrica: puedes delimitar el mismo perímetro, pero esta vez usando marcos de diferentes tamaños y colores. Altérnalos dentro del perímetro, pero no hace falta que encajen en una trama regular, sino asimétricamente. Esta opción dará dinamismo a la pared.
  3. Fotos grandes en los extremos y pequeñas en el centro: delimita la zona de fotos o cuadros de tu pared con dos marcos grandes y en el centro, varios pequeños. Otorgará una sensación de equilibrio a paredes sobre el sofá o el cabecero de la cama.
  4. En escalera: coloca los marcos pegados unos a otros, como si emularas el skyline de una gran ciudad, y varía a la hora de elegir las texturas de los diseños, el grosor de los marcos y la utilización o no de paspartú para darle más vida y profundidad al conjunto.

marcos de fotos grande en salón

¿Qué paredes de casa son las ideales para decorar con marcos?

  • La pared del recibidor: sobre el aparador o la cómoda o, si no tienes mueble, sobre la pared lisa creando una composición de marcos atractiva de fotos familiares. Será la mejor forma de recibir, ¡todos con una gran sonrisa!
  • En el pasillo: a menudo son los grandes olvidados. Dales vida y funcionalidad con unos marcos de fotos grandes puestos en línea, uno después del otro, con láminas, dibujos o pinturas que te inspiren. Si la pared está pintada en un tono neutro, apuesta por marcos en blanco y negro que contrasten.
  • En la pared del sofá: es recomendable que las composiciones de fotos que están sobre un mueble reproduzcan, en mayor o menor medida, la forma de este. Así que traza una línea de unos 40-50 cm de altura desde el respaldo hasta la base de los marcos y crea tu composición con marcos en horizontal; es un truco para que el espacio parezca más amplio.
  • En el dormitorio, sobre el cabecero: en esta estancia es importante contar con el equilibrio y la armonía. Para lograr dicha sensación, une varios marcos sin apenas separación entre ellos, de forma simétrica, como un puzzle que encaja, para dar la sensación de un único elemento de gran tamaño. Colócalo a unos 20 cm del cabecero, para que no quede ni muy pegado ni demasiado alejado.
  • Habitación infantil: enmarca láminas con sus animales preferidos, ilustraciones de cuentos o sus dibujos y obras maestras. Crea una composición con ellos sobre el cambiador o el lateral de la cama.

Consejo: Unos marcos de fotos originales agrupados te pueden servir para disimular alguna imperfección de la pared o tapar algún elemento poco estético, como el cuadro de luces, por ejemplo.


marco de fotos original

¿Y si no quiero hacer agujeros?

Pues apoya los marcos sobre una balda estrecha (de unos 10 cm de profundidad) ¡y listo! Incluso sobre el suelo, si quieres transmitir un aspecto relajado. Ah, y recuerda que existen otras alternativas al taladro, como las prácticas tiras adhesivas.

Truco: si en una pared combinas marcos con fotos o láminas con otros elementos, como espejos o pequeñas figuras, quedará una composición dinámica y original.



Productos relacionados